La meditación es una actividad abstracta que cada persona vive de manera particular. Mientras que para unos puede tener connotaciones religiosas o espirituales, para otros es un método intelectual para acallar el bullicio interno y conseguir estados más creativos o emocionalmente positivos.
Pero meditar no es otra cosa que un ejercicio intelectual. Si nos atenemos al significado etimológico de la palabra, meditación se refiere a una práctica de naturaleza intelectual a través del cual se potencia la atención y la consciencia en el momento presente. La práctica de la meditación tiene unos efectos psíquicos y fisiológicos muy concretos en el organismo:
Investigaciones revelaron que al meditar durante 27 minutos…
- Se produce un aumento en la densidad de materia gris en el hipocampo, conocido por ser importante para
- el aprendizaje y
- la memoria,
- y en estructuras asociadas a la autoconciencia,
- la compasión y
- la introspección (analizarse a uno mismo).
- Reducciones en el estrés, dada una menor densidad de materia gris en la amígdala, que se sabe que juega un papel importante en la ansiedad y el estrés.
- Además:
- Aunque ningún cambio fue visto en una estructura asociada a la auto-conciencia llamada la ínsula, que había sido identificado en estudios anteriores, los autores sugieren que la práctica de la meditación a largo plazo podría ser necesaria para producir cambios en esa área.
Con la práctica de 27 minutos de meditación al día durante 8 semanas ...
las áreas de materia gris relacionadas con la memoria, la empatía y el estrés se transforman de forma considerable. El análisis de las imágenes por resonancia magnética encontró un incremento de la densidad de materia gris en el hipocampo, una zona del cerebro importante para el aprendizaje y la memoria, y en estructuras asociadas a la autoconciencia, la compasión y la introspección.
Se observó una disminución de la materia gris en la amígdala cerebral, un conjunto de núcleos de neuronas localizadas en la profundidad de los lóbulos temporales, lo que está relacionado con una disminución el estrés. Ninguno de estos cambios fueron observados en el grupo de control formado por otros voluntarios, lo que demuestra que no fueron resultado solo del paso del tiempo.
Para la realización del estudio, los científicos tomaron imágenes por resonancia magnética de la estructura cerebral de 16 voluntarios dos semanas antes y después de realizar un curso de meditación de ocho semanas, un programa para reducir el estrés coordinado por la Universidad de Massachusetts.
«Aunque la práctica de la meditación está asociada a una sensación de tranquilidad y relajación física, los médicos han afirmado durante mucho tiempo que la meditación también proporciona beneficios cognitivos y psicológicos que persisten durante todo el día»...
explica la psiquiatra Sara Lazar, autora principal del estudio.
«La nueva investigación demuestra que los cambios en la estructura del cerebro pueden estar detrás de esos beneficios demostrados, y que la gente no se siente mejor solo porque se han relajado».
Charla acerca de cómo la meditación cambia nuestro cerebro.
Artículo extraido de laguiahoIistica.com.ar/
Escribir comentario